Jorge Gonzáles Rodríguez and Juan Carlos Armengol Manzo

12 de marzo de 2011

La Mambisa en Esmeralda

La Virgen ya está en Esmeralda

Por Ariel Morales y Maité Brito

Camagüey: 12 de marzo. Desde las 7:00pm muchísimas personas comenzaban a aglomerarse a lo largo de la entrada de este nuestro municipio, cantando y acompañando al grupo “Los Ángeles” que desde la azotea de casa de Zoila Riverón, una señora (puntal de la comunidad), animaron la bienvenida de “Cachita”.

Proveniente de Donato, y cerca de las 8:00 de la noche llegó la Virgen recibida por un inmenso mar de personas con velas encendidas. El carro que porta la imagen, lucía como una islita en medio de un vasto mar de pueblo que comenzó su procesión hasta la Iglesia acompañando a Cachita con cantos y velas hasta llegar al patio, algo pequeño para el volumen de personas, pero bien engalanado con palmeras, una bandera cubana de enormes dimensiones y en el campanario una silueta de la Virgen formada por bombillos de colores.

Comenzó la noche con un intercambio en voz de Monseñor Juan, quien se refirió a la Virgen como Madre de los Cubanos y símbolo de protección para los mambises, quienes la llevaban colgada del pecho en una medalla cuando iban al combate. Finalmente Monseñor Juan bendijo las flores y velas traídas a la Virgen y en una larga fila que duró varios minutos, fueron pasando por delante de la imagen los presentes y colocándolas en su sitio de ofrenda.

Así terminó la noche, llenos de la gracia de María y esperando el día de mañana, para continuar recibiendo las bendiciones que nos trae la “Mambisa” en un Rosario matutino.

 

 

 

No hay comentarios: