Jorge Gonzáles Rodríguez and Juan Carlos Armengol Manzo

12 de marzo de 2011

La Virgen mambisa en Palma City

La Virgen Mambisa en las rojas tierras de Palma City

Texto: Maité Brito

Fotografía: Ariel Morales                                           

Camagüey-Esmeralda-(Palma City) Marzo 10: El poblado de Palma City (Ciudad de Las Palmas), situado al norte de la provincia de Camagüey, acoge a unos 795 habitantes. Fue fundada a principios del siglo XX por emigrantes alemanes.

La presencia hoy aquí de Sor Isabel Martínez, Hermana de La Caridad del Cardenal Sancha impulsó desde muy temprano en la mañana el ánimo de los pobladores.

Desde la entrada y a lo largo de toda la calle principal del poblado (por casi 900 metros) se adornó con cepas de plátano como búcaros con flores colocadas encima hasta la plaza central del pueblo, lugar  donde se recibió la visita de la madre de todos los cubanos.

A la 1:50 pm llegó la virgen al poblado donde la esperaban unas 100 personas que la  aclamaban con hojas de arecas en las manos cantando:

“…Palma City está de fiesta, hay una razón

Palma City está de fiesta, la virgen llegó

y a todos nos llena de emoción…”

 

Comenzó la procesión encabezada por la Hermana Isabel montada a caballo, que con sombrero y botines de cuero, portaba la bandera cubana en la mano guiando tres carretones de los cuales, el primero llevaba un matrimonio que le pedía a la Virgen que intercediera ante Jesucristo para que le concediera el regalo de un hijo. El segundo carretón contenía, a modo de ofrenda a la virgen, abundantes viandas, vegetales cosechadas en estas tierras y hasta un cerdito, símbolos del esfuerzo y trabajo de sus pobladores. El tercer carretón iba adornando el camino que tomaría la imagen con pétalos de flores esparcidos por tres niños. La procesión contaba con la presencia de Monseñor Juan García, arzobispo de Camagüey, así como el párroco José Gabriel Bastian, y los Sacerdotes Juanín, Ignacio y Enriquito, además de los diáconos Julio y Alvio.

Al llegar a la plaza, comenzó la animación por la visita de “Cachita” con cantos y alabanzas. Luego Monseñor Juan recordó la presencia de la Virgen de la Caridad junto a nuestros mambises en las guerras de independencia, relatando como  Mariana Grajales escogió como segundo nombre “de la Caridad” para su hijo Antonio. Exaltó así el valor de la maternidad y recordó a la virgen como madre de todos los cubanos. Finalmente la última descendiente de alemanes regaló a la virgen palabras de devoción y la hermana Esperanza Olazábal Valentí dijo una bella poesía de la que un verso rezaba:

“…La virgen de la caridad es la patrona de cuba

Desde Santiago de cuba

Brillando en lo alto está

Todo el mundo que allí va

A ver la virgen dorada

Milagrosa y respetada

Llevándole lindas flores

Y velas de muchos colores

Para la virgen sagrada…”

 

Para despedirla, los hermanos de Palma City pasaron en fila por delante de la virgen poniéndole flores de todo tipo y dando muestras de su fe.

Se fue la Virgen Mambisa de Palma City a las 3:00 pm rumbo al poblado vecino de Imías entre cantos y alabanzas.



 

No hay comentarios: