Jorge Gonzáles Rodríguez and Juan Carlos Armengol Manzo

25 de marzo de 2011

Se dedicará Evento Diocesano de Historia en Camagüey a la Virgen de la Caridad

El Secretariado para la Cultura de la Arquidiócesis de Camagüey convoca al

 

VIII Encuentro Diocesano de Historia

a celebrarse en la ciudad de Camagüey el sábado 14 de mayo de 2011

en el Museo Arquidiocesano "Mons. Adolfo Rodríguez"

 

El tema que se convoca en  esta ocasión es:

"La historia de la devoción

a la Virgen de la Caridad del Cobre en Camagüey"

 

 

 

Podrán enviar sus trabajos todos los interesados, aunque no residan en la diócesis de Camagüey. Estos serán presentados en forma de ponencia, mecanografiados a dos espacios, con una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 20 cuartillas. Una copia, acompañada de un resumen (100 palabras), debe hacerse llegar antes del 15 de abril de 2011 a la Casa Diocesana de La Merced. Los residentes fuera de Camagüey podrán hacer llegar sus trabajos a través del correo electrónico. La copia no será devuelta, pues pasará a los fondos de Historia de este secretariado. Deben incluirse los siguientes datos: - Título del trabajo; nombre y apellidos del autor o autores; profesión u oficio; dirección particular; teléfono.

 

Antes del 25 de abril de 2011 se confirmará su participación en el Evento o no, según la decisión de un jurado de admisión creado para este fin. Los tres mejores trabajos seleccionados recibirán estímulos en metálico y diploma, y participarán en el Evento Nacional de Historia "Iglesia Católica y nacionalidad cubana", a celebrarse en esta ciudad en junio de 2011. Todos los participantes recibirán un certificado de participación.

 

El Consejo de Redacción de la revista Enfoque elegirá, para su publicación, las ponencias que así considere, en forma total o parcial.

 

Para cualquier información puede dirigirse al Secretariado de Pastoral de Cultura de la Arquidiócesis, en la Casa Diocesana de La Merced en la Plaza de los Trabajadores o por el teléfono 29-27-83. Correo: osvaldogallardo@arzcamaguey.co.cu

 

Posibles variables temáticas:

§  1.1 La historia de la devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre en Camagüey: oraciones, altares, asociaciones, cofradías, iconología, cantos.

§  1.2 Estudios archivísticos (libros bautismales y otros),  antroponímicos y toponímicos sobre el nombre de la Virgen de la Caridad en la cultura camagüeyana. Presencia en documentos civiles.

§  1.3 La Peregrinación de 1951-1952 en la diócesis de Camagüey de la época. Peregrinaciones significativas al Santuario desde Camagüey.

§  1.4 La presencia de la Virgen de la Caridad en la literatura y las artes en Camagüey.

§  1.5 Estudios históricos-culturales de templos dedicados a la Virgen en esta diócesis.

§  1.6 La impronta del culto a la Virgen de la Caridad en las guerras de independencia del siglo XIX en esta diócesis.

 

                  Otras temáticas propuestas por los autores serán consideradas igualmente por el comité  organizador

 

 

 



No hay comentarios: